De pinchos en la Feria de Santiago

La Semana Grande de las fiestas de Santiago en Santander este año ha contado con una novedad de excelente acogida. La gastronomía en forma de pinchos ha tomado las principales vias públicas de la ciudad para placer de oriundos y foráneos. 42 casetas repartidas en nueve zonas de la ciudad están contribuyendo estos días a amenizar el ambiente festivo y las calles de la capital de Cantabria.
Nosotros aprovechamos el día de ayer, festividad de Santiago, para realizar un tour que nos llevó desde la Alameda de Oviedo hasta la plaza de Pombo, pasando por las plazas de Juan Carlos I, Ayuntamiento y Alfonso XIII. El soleado día acompañó, y como el lector comprenderá, ni el estomago ni el pecunio hacían viable el degustarlo todo, así que se optó por seleccionar aquellos pinchos estrella de determinadas casetas. Tengase en cuenta que en total puede haber entre 200 y 250 variedades, de entre 1'5 y 2'5 euros, a base la mayor parte de productos de nuestra tierra y costa.
La primera parada en la Alameda de Oviedo fue en el Bar Hamburguesería Montevideo. En primer lugar un pimiento relleno de bonito sabroso y jugoso, lástima que estuviera recién salido de la cámara de frío.
Y no podía dejarse pasar la oportunidad de tomar un tigre, es decir, un mejillón con ajo, perejil y gambas rebozado con bechamel que antes de servir fue previamente calentado.
Sin alejarnos mucho, en La Gatera, probamos su especialidad, el pincho de sepia, a base de ali-oli ligero, sepia, tomatito cherry y pimiento. Muy bueno.
Ya en la plaza del Ayuntamiento, una variedad algo más contundente fue la elección en La Chirigota, gracias a una excelente tapa compuesta de anchoa, boquerón y una base de pisto sobre ali-oli.

La Feria de Día permanece abierta al público de 12 del mediodía a 12 de la noche. Al haber ido a primera hora, algunas de las casetas todavía permanecía cerradas. En la plaza de Alfonso XIII se congregaban los hoteles y la Escuela de Hostelería Las Carolinas.
En Las Carolinas no disponían en ese momento del pincho estrella, pero en su lugar no hubo decepción alguna con el rollito de primavera acompañado de manera muy española en este caso por un pequeño gazpacho con el que untarlo.

El Hotel Bahía brindó un elaborado Bacacalo en dos texturas en salsa de pomelo rosa servido en pequeños cubitos. Original y referescante.
No podía faltar el pincho más tradicional en nuestras cafeterías y restaurantes, el de tortilla, éste del bar El Río, era vegetal y nutría abundantemente.


También en El Río se degustó la especialidad, el crujiente de langostino con cebolla confitada cuyo interior recordaba por su sabor las salsas orientales. Contraste muy tierno el del langostino con su crujiente esterior. Muy recomendable.

En Pombo, la banda municipal de música amenizó la mañana y fue nuestra última parada, a falta de visitar las zonas de Puerto Chico, el Sardinero y Mesones.

En La Creperie no encontramos el anunciado como estrella pero la opción elegida no defraudó para nada al paladar, queso de cabrales con salsa de arándanos. Muy logrado.
Y para finalizar nos despedimos hasta otro día o hasta el año que viene, con el Montañés en el Quebec, también a base de queso de cabra templado a la naranja con salsa silvestre de la casa.

Los pinchos se pueden votar en la dirección: www.aehcantabria.com

0 comentarios: